Escuela de Educación Técnica n°3 de Benavidez

Foro del Departamento de Ciencias Sociales


No estás conectado. Conéctate o registrate

Geografía - 4to año - Programa, expectativas de logro y formas de evaluación.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Admin


Admin
Programa
Unidad I: Las actuales condiciones económico-políticas del desarrollo desigual mundial.
• Las actuales características de la mundialización/globalización neoliberal: la concentración actual del capital y el poder. El rol de la tríada Estados Unidos, Europa y Japón. El constante crecimiento de la brecha entre países centrales y periféricos. Las corporaciones trasnacionales y las Inversiones Extranjeras Directas (IED). Diferencias y similitudes entre el Estado de bienestar y el Estado neoliberal.
• Los organismos internacionales y las organizaciones supranacionales más representativas del actual poder económico y político. Los organismos de crédito y financiamiento internacional, el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros. Los organismos del comercio internacional como la Organización Mundial de Comercio (OMC) y otros. Los organismos de cooperación internacional, entre ellas, la Organización de las Naciones Unidas(ONU), la Conferencia de las Naciones Unidas del Comercio y Desarrollo (Unctad) y otros. Losbloques regionales: Mercado Común del Sur (Mercosur), Unión Europea (UE), entre otros.
• Las explicaciones científicas del desarrollo desigual: el comercio internacional, el intercambio desigual y el deterioro de los términos de intercambio. El libre comercio y las principales zonas de libre comercio. Las exportaciones subsidiadas. El Producto Bruto Interno (PBI), el Índice de Desarrollo Humano (IDH) y el Índice de Pobreza Humana (IPH) como herramientas para comprender las diferencias entre los países.4
• Los países centrales y periféricos: las singularidades de los espacios de la pobreza en el mundo desarrollado y los espacios de riqueza en los países periféricos. La distribución del ingreso hacia el interior de los países centrales y periféricos. El PBI, el IDH y el IPH a escala regional y nacional en el actual contexto mundial. Análisis crítico de los indicadores sociales de uso más frecuente.
• Las organizaciones y los sujetos sociales que proponen un orden económico internacional más justo y solidario. Las organizaciones sociales anti/altermundialización/globalización neoliberal y a favor de un comercio justo.
Unidad II: La desigual distribución mundial de los recursos. Problemas ambientales y geopolíticos asociados.
Los recursos naturales implicados en la producción energética. El petróleo, el carbón y el gas natural. Problemas geopolíticos, conflictos regionales y globales por su apropiación.La demonización y barbarización de Oriente. Las empresas transnacionales, el rol del Estado. Los países productores de petróleo. La OPEP. Las empresas multinacionales que ejercen un rol dominante en el mercado mundial. Monopolios y capital transnacional.El crecimiento de la demanda de energía, el incremento de los precios internacionales. El imperialismo estadounidense. La intromisión de occidente en los asuntos internos de países de oriente.
Los problemas ambientales regionales y mundiales.
Los recursos naturales implicados en la producción de alimentos. Localizaciónb de las áreas productoras y exportadoras. La relación con el mercado mundial y la liberación del comercio. El proteccionismo comercial en los países centrales (precios y dumping). La soberanía alimentaria de los países periféricos. El rol del Estado. Las organizaciones sociales y sus planteos.
El recurso del agua, el acceso al agua potable y los servicios sanitarios. La desigual distribución. Los principales recursos acuíferos. El Estado y la privatización del recurso en las últimas décadas. El reclamo de las organizaciones sociales.
Unidad III: La distribución de la población mundial y sus transformaciones en el actual contexto de la globalización neoliberal.
El crecimiento diferenciado a escala mundial de la población en los países centrales y periféricos.
La evolución de la esperanza de vida. La transición demográfica en los diferentes países, causas y consecuencias.
La medición del trabajo en las mujeres y los hombres. El envejecimiento en algunos países europeos y la comparación con otros.
Las cadenas migratorias y las barreras a los desplazamientos poblacionales. La xenofobia, la discriminación y segregación social. La inserción precaria al mundo del trabajo. El reenvío de remesas económicas por parte de los inmigrantes a sus países de origen. Las organizaciones sociales y la defensa de los derechos del inmigrante.
Unidad IV: Las transformaciones urbanas y rurales en el contexto de la globalización neoliberal.
Caracteristicas de la actual metropolización del planeta.La deslocalización de las industrias y la desindustrialización actual y su impacto en los espacios urbanos. El rol del Estado en el ordenamiento y planificación.
Los mercados de trabajo metropolitanos actuales y las condiciones de vida. La creciente distancia social y geográfica entre los diferentes grupos y clases sociales urbanas. La fragmentación de la estructura social: los nuevos ricos, las clases medias y los nuevos pobres. Los nuevos movimientos sociales urbanos y sus reclamos.
Las estructuras agrarias de los países centrales y periféricos, similitudes y diferencias. La propiedad de la tierra, formas de organización y sistemas agrarios. P.B.I. Proteccionismo y libertad económica. Los modos de vida rurales en los países rurales y periféricos. La industrialización y turistificación. Las franjas periurbanas metropolitanas. Las organizaciones sociales campesinas en los países periféricos y sus reclamos.
Expectativas de logro
Que el alumno pueda:
Explicar los espacios geográficos estudiados en relación a sus economías, políticas, cultura y condiciones físico naturales.
Localizar el espacio estudiado en un mapa.
Conocer los puntos de vista contrapuestos entre los diferentes sujetos sociales.
Producir conclusiones vinculadas a los espacios geográficos a partir de la lectura y análisis de diferentes fuentes de información y el desarrollo de actividades en el aula.
Comprender los procesos de la diferenciación y la desigualdad social que se originan en las necesidades e intereses económicos entre los sujetos sociales.
Realizar exposiciones orales y escritas que den cuenta del trabajo grupal e individual realizado.
Realizar informes e investigaciones escolares, con los temas solicitados por el docente.
Formas de evaluación:
Se sugiere planificar momentos de autoevaluación de y con los astudiantes y espacios de pasticipación.
Establecer indicadores que permitan obtener información sobre el modo en que el alumno resuelve diversas situaciones:
- Obtiene los datos e informes que el docente solicita.
- Extrae información y maneja diferentes gráficos y cuadros que el mismo elaboró ó que fueron elaborados por el docente en clase.
- Realiza comparaciones y relaciones entre las diversas fuentes apara extraer la información adecuada.
- Seleciona y maneja diferentes tipos de mapas en función al requerimiento planteado.
- Reconoce multiplicidad de actores y sujetos intervinientes en los problemas sociales.
Además se tendrá en cuenta:
- El nivel de conceptualización alcanzado y verificado en las pruebas escritas a libro abierto ó cerrado.
- Las anotaciones en la carpeta, el cumplimiento y predisposición de los alumnos en las tareas asignadas dentro del aula.
- El uso correcto del vocabulario específico en la expresión oral y escrita de los informes solicitados.
- La presenbtación de trabajos grupales ó individuales en tiempo y forma.
- Confección de cuadro comparativos, redes conceptuales ó síntesis de los temas propuestos por el docente.
PROFESORES: SELES SOLICITA, POR FAVOR, DICTAR EL PROGRAMA, LAS EXPECTATIVAS DE LOGRO Y FORMAS DE EVALUAR A LOS ALUMNOS EN LAS PRIMERAS CLASES, PARA EVITAR ASÍ MALOS ENTENDIDOS POR PARTE DE LOS PADRES, GRACIAS.



Ver perfil de usuario http://socialeseet3b.foro.ag

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.