Escuela de Educación Técnica n°3 de Benavidez

Foro del Departamento de Ciencias Sociales


No estás conectado. Conéctate o registrate

HISTORIA - 4° año - Programa, expectativas de logro y formas de evaluación.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Admin


Admin
Historia - El mundo en guerra y la crisis del consenso liberal.
Primera mitad del siglo XX.
Programa
Unidad I: El Imperialismo, las revoluciones y las contrarevoluciones del siglo XX.
El imperialismo. La división internacional del trabajo. El neocolonialismo en África, Asia, Oceanía y América.
Las democracias liberales. Revolución y contrarevolución.
Las revoluciones latinoamericanas.
Argentina: Política conservadora y economía liberal.
Unidad II: De la primera guerra mundial a la crisis de 1930.
La gran guerra 1914/18, causas y consecuencias.
Los cambios políticos, sociales y económicos. El nuevo rol de los Estados Unidos.El abandono del patrón oro. La recuperación europea.
Las consecuencias en América Latina.
Crisis de 1929. Causas y consecuencias.
La revolución mexicana.
Argentina: La ley Saenz Peña. El Gobierno Radical y los conflictos. Las consecuencias de la 1° guerra mundial. La década infame.El modelo de industrialización por sustitución por importación.
Unidad III: De la crisis de 1930 a la segunda guerra mundial.
Las tensiones sociales y políticas europeas.Fascismo, Nazismo, Nacionalismo.
La segunda guerra mundial, causas y consecuencias.El mundo despúes de los acuerdos de Yalta, Potsdam y Bretton Woods.
La descolonización.La República Popular China.
El impacto de la guerra en América Latina.
Argentina: El golpe militar de 1943. El G.O.U.Las presidencias peronistas y los cambios en el movimiento obrero. El Estado intervencionista y las políticas sociales. Conflictos. El golpe militar de 1955.
Unidad IV: Los legados de una época.
El genocidio Armenio y la Shoa.
Los populismos latinoamericanos.
Las dictaduras militares.
Objetivos:
Promover la participación crítica de los alumnos.
Fomentar la lectura de textos, ya que es una de las formas destacadas para aprender esta disciplina.
Propiciar la puesta en común de lo trabajado.
Promover la utilización de diversas fuentes históricas.
Fomentar el trabajo en clase grupal e individual sobre el análisis de las distintas problemáticas históricas.
Expectativas de logro
Que puedan interpretar la diversidad de los procesos sociales mundiales, latinoamericanos y argentinos.
Que reconozcan la conformación social y económica de América latina en relación con las demandas de los países industrializados, la crisis del modelos de intercambio y su reestructuración.
Que puedan realizar informes escritos, ya que por medio de la escritura los alumnos desarrollan un proceso de apropiación y resignificación de los saberes aprendidos.
Formas de evaluación:
Se sugiere planificar momentos de autoevaluación de y con los estudiantes y espacios de participación.
Establecer indicadores que permitan obtener informes sobre:
- nivel de conceptualización alcanzado.
- la apropiación y la construción de discursos propios.
- la interpretación y análisis de las diversas fuentes utilizadas.
-la expresión oral y escrita en la que se tendrá en cuenta la claridad y el uso correcto del vocabulario específico.
- la utilización de diversas estrategias para seleccionar información relevante, como la toma de notas que se pueden aplicar en el caso de utilizar elementos audiovisuales.
-la elaboración de cuadros comparativos, organización de redes conceptuales, la realización de informes ó síntesis y el análisis de gráficos
-deben poder analizar e interpretar los argumentos expuestos en todo tipo de fuentes.
También se tendrán en cuenta: la presentación de trabajos individuales y grupales, producción de los mapas históricos, el cumplimiento a los trabajos propuestos, participación en clase y asistencia.


Ver perfil de usuario http://socialeseet3b.foro.ag

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.